Verbo “do” al comienzo de una frase

Jhoser Hernandez nos pregunta por qué se usa el verbo “do” al comienzo de una frase como en la frase “Do they look like you?”

Hemos de decir, para empezar, que “Do” no funciona como verbo en este tipo de frases. Un verbo tiene significado por sí solo y en este caso “Do” no lo tiene, ya que el verbo de la frase es “look like”. “Do” (o “Does”, si nos referimos a “él”, “ella” o “una cosa”) es una partícula auxiliar que se usa cuando queremos formular una pregunta en la que el verbo principal no es auxiliar, es decir, cuando el verbo no es “to be”, “can”, “could”, etc., lo que ocurre en la mayoría de los casos. Esta partícula se coloca siempre delante del sujeto, pero no siempre es la primera palabra de la pregunta. Veamos unos ejemplos:

Do they speak English?   ¿Hablan ellos inglés?
What language do they speak?   ¿Qué idioma hablan ellos? 

Para que nos quede claro que es una partícula y no un verbo, hemos de tener en cuenta que el verbo “to do” necesita de la partícula “do” en las preguntas, ya que dicho verbo no es auxiliar. Así, en los siguientes ejemplos veremos que en negrita aparece la partícula “do” y subrayado aparece el verbo “to do”:

Do the students do their homework?   ¿Los estudiantes hacen sus deberes?
What do you do?   ¿Qué haces? / ¿A qué te dedicas?